EUROPA PRESS

  • El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que las quitas de deuda "no son buenas para el conjunto del país", al introducir un "incentivo perverso para el futuro", advirtiendo de que "no se puede tratar mejor a quien incumple que a quien cumple" en esta materia.

Pedro Puy

Así lo ha señalado a preguntas de los medios sobre las demandas de la oposición, que reclama una nueva financiación justa y una quita de deuda equitativa. En el primer caso, sobre las críticas por el supuesto desconocimiento de la propuesta autonómica, Puy ha recordado que en el PP y PSOE han pactado una "posición global" sobre la reforma, "consensuada" con los socialistas y aprobada "hace ya bastantes semanas".

"Por tanto, la posición es conocida", ha considerado, y se ha referido a la comparecencia en este periodo de sesiones del director xeral de Planificación e Orzamentos, Miguel Corgos, que está "llevando las negociaciones" desde el punto de vista técnico, en la que los grupos parlamentarios han podido conocer la posición gallega "de primera mano", e incluso "hacer preguntas" y demandas.

Sobre las quitas en concreto, ha considerarlo que Galicia "no tiene que ser tratada igual", sino que tiene que ser "tratada mejor" por ser una comunidad cumplidora con los compromisos de deuda. "No se puede premiar a los incumplidores, ni se debe de tratar igual a cumplidores que a incumplidores", ha reiterado, dado que en ese caso Galicia "sería damnificada".

POSTURA "RESPONSABLE"

Puy ha criticado, asimismo, que la oposición "critica una cosa y a la vez su contraria", como que Feijóo "es culpable de tener mucha deuda" y al mismo tiempo "de tener mes deuda", que contrapuso con la postura "seria y responsable" de la Xunta.

Por ello, ha pedido pensar "primero" en el conjunto del sistema y "no introducir incentivos" para las comunidades autónomas que "generan problemas que afectan a todos" y que "incumplen acuerdos" que se adoptaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, se ha mostrado "seguro" que en el encuentro entre Feijóo con el presidente del Gobierno y jefe de filas del PP, Mariano Rajoy, habrá "resultados positivos" en caso de que se aborden estos temas.

Preguntado sobre si en la reunión se abordará una estrategia frente al avance de Ciudadanos, Puy ha recordado que en Galicia "algún líder" de esa formación ha reconocido que el PP cuenta con algunas ideas "fundamentales que ellos defienden" pero no se ha pronunciado sobre la situación a nivel nacional.

Radio Online



LOWE CREATIiONS