EUROPA PRESS

  • NIGRÁN (PONTEVEDRA), 17 (EUROPA PRESS)

Pedro Sánchez visita zona incendios Nigrán

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que pedirá al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, activar el Fondo de Solidaridad europeo para que se trasladen fondos a Galicia, Asturias y Castilla y León para hacer frente a los daños causados por la oleada de incendios de los últimos días.

Durante una visita a Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra), donde el domingo fallecieron dos personas en una furgoneta atrapadas por las llamas, Sánchez ha llamado a la cautela en las declaraciones, y antes de pedir responsabilidades políticas, ya que todavía se están sofocando las llamas.

No obstante, ha adelantado que han pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que se pronuncie sobre la situación e indique cuáles van a ser los mecanismos de respuesta para resolver esta crisis y prevenir para que no se vuelva a repetir.

Sánchez ha puesto en relieve que la visita de este martes, en la que después de ir Nigrán, también ha acudido a As Neves y posteriormente a Vigo, tiene como objetivo "estar con la gente" y trasladar "la solidaridad, cariño y compromiso" del PSOE para que un suceso como el de este fin de semana "no vuelva a suceder o evitar que sea con esta magnitud".

En relación con ello, ha subrayado que el Partido Socialista lleva tiempo "denunciando la falta de políticas de prevención" por parte del Gobierno popular, así como la "carencia absoluta de una estrategia nacional de lucha contra incendios".

Frente a esto, ha insistido en que es necesario ampliar recursos, implantar políticas preventivas, recuperar la estrategia del desarrollo del rural y "empezar a reconstruir la legislación básica desmantelada por el PP", como son la ley de desarrollo del rural y la ley de montes.

"FRACASO" POLÍTICO

En el mismo acto, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha trasmitido sus condolencias a los familiares de los fallecidos y a los afectados por esta "situación dramática" y, aunque ha coincidido en que hay que ser "cautos" en las declaraciones, ha considerado que "es evidente que se manifiesta un fracaso en la política forestal y medioambiental" del PP.

No se puede "permitir que los ciudadanos gallegos tengan que esperar a que llueva para ver sus casas y vidas con posibilidades de solución", ha sellado, antes de apuntar que una vez que todos los incendios hayan sido extinguidos, será momento de analizar las responsabilidades políticas.

Radio Online



LOWE CREATIiONS